Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Sugerencias para las Fiestas Navideñas

Si has perdido apenas hace 6 o 12 meses, una persona muy significativa e importante para ti, es importante que estés pendiente a tus reacciones durante las festividades navideñas. Como el duelo va y viene, es muy normal que te sientas triste y melancólico estos días de diciembre y enero. Es necesario que te enfoques en la vida de esa persona, en los buenos y positivos recuerdos vividos, La invitación es a que no te quedes "pegao" en  el evento muerte.

Por tanto, es necesario que ventiles de forma creativa esas emociones. Te sugiero lo siguiente, selecciona que harás diferente estas Navidades:

  • Escribe en una libreta tus pensamientos, sentimientos, ideas, recuerdos bonitos vividos anteriormente en las festividades navideñas. 
  • Escribe un ensayo de cuán diferente te sientes, cómo ha cambiado tu vida y los ajustes que has realizado para reacomodarte a tu nueva situación.
  • Dibuja o pinta tu visión de tu mundo actual .
  • Prepara una página en Internet (Facebook, Blog) sobre la vida de la persona fallecida
  • Busca y graba en un CD la música preferida durante la Navidad de esa persona y la tocas para que todos la escuchen en un día seleccionado por ti.
  • En la reunión familiar, expresa los gratos recuerdos que atesoras de esa persona que ya no está. Si tienen anécdotas graciosas, pueden compartirlas. Esta permitido cantar, la risa y el humor, pues esto ayuda a nivelar la ansiedad y los sentimientos de duelo.
  • Lleva contigo alguna prenda como símbolo que te de un vínculo de continuidad y positivo con la persona fallecida.
Espero que algunas de estas sugerencias te sirvan de desahogo, para que esos sentimientos fluyan de manera normal y saludable.

Referencia:
Foto subida de Internet: http://www.familyfunpr.com/index.php?period=next


miércoles, 21 de noviembre de 2012

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL ARTE DE NO ENFERMARSE...



Si no se quiere enfermar, descubra las claves para estar sano:

1.      HABLE DE SUS SENTIMIENTOS- Emociones y sentimientos que se esconden y se reprimen terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerarnos, hacer confidencias, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, ¡nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, son poderosos remedios ¡y una excelente terapia!

2.      TOME DECISIONES- La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

3.      BUSQUE SOLUCIONES- Las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren lamentarse, murmurar, ser pesimistas. Es mejor encender un fósforo que lamentarse por la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

4.      NO VIVA DE APARIENCIAS- Quien esconde la realidad finge, está en pose, quiere dar siempre la impresión de estar bien, mostrarse perfecto, bonachón, etc... acumula toneladas de peso. Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

5.      ACÉPTESE- El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado y aceptar las críticas es sabiduría, buen sentido y terapia.
 
6.      CONFÍE- Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relación. La desconfianza es falta de fe en sí mismo, en los otros y en Dios.

7.      NO VIVA SIEMPRE TRISTE- El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

DRAUZIO VARELLA
(Médico Oncólogo y Escritor Brasilero)

Referencia: Psicóloga Emocional http://www.facebook.com/photo.php?fbid=514181261934632&set=a.488552344497524.115563.167309886621773&type=1&theater

martes, 13 de noviembre de 2012

Un Accion de Gracias diferente

Todos los dias son para dar gracias a Dios por la vida, la familia, los hijos, etc.  Pero la tradición norteamericana de dar gracias por la cosecha y los alimentos se celebra también en Puerto Rico.  Hay muchas familias que en vez del tradicional pavo en la mesa prefieren el sabor boricua del lechón.  Los niños, jóvenes y adultos que hablan del "día del pavo". A lo mejor por las carreras por ganarse un pavo o los pollos.  Es un dia que las familias tienen para reunirse, compartir la tertulia y los alimentos, sean preparados o comprados.  Se asiste  temprano a la iglesia y luego en la reunión familiar se vuelve a agradecer a Dios.

En esta celebración de Acción de Gracias, por primera vez, será diferente. Debido a que mi amado padre está en un hogar de cuido y su salud está muy quebrantada, al dia de hoy, aun no sabemos que haremos. Celebrar ese dia especial en casa de uno de nosotros (hijos) y buscar a papi y que este al menos 2 horas fuera del hogar. O visitarle y simplemente estar reunidos en el hogar de cuido con él.  Lo que si sé es que de todos modos, celebraremos la vida de nuestro padre y la unión familiar de alguna manera.

En la pérdida ambigua que estamos viviendo con papi, tenemos la experiencia y la noción de que debemos realizar unas serie de ajustes externos e internos tanto a nivel personal y familiar para un Dia de Acción de Gracias diferente.

Me adelanto, hoy decido dar  ¡Gracias a Dios por la vida de papi!




Foto subida de Internet: http://www.magiealbumpr.com/Gracias.htm

viernes, 9 de noviembre de 2012

Se acercan las festividades

Hace algunos días empezó el mes de noviembre y se acerca el dia de Acción de Gracias y las Festividades Navideñas. Como he escrito otras veces son mis fiestas favoritas. Puede ser por el colorido del rojo y el verde de las Pascuas, las bombillas, el árbol de Navidad, los regalos, la unión familiar y el mensaje de la Natividad, que como cristiana creo y celebro.

Sin embargo, sé que para muchas personas el acercarse estas festividades les provocan sentimientos de tristeza, pena, pesar, depresiones y otras emociones. Para unos debido a que perdieron hace poco o hace apenas un año, a un ser amado y será la primera vez que pasan estas festividades sin él o ella. Esta sensaciones de duelo son validas y hay que aprender a vivirlas de manera diferente.

La pérdida porque murió alguien amado es sumamente doloroso. Por tanto, hay que realizar unos ajustes y para continuar con la vida hay que relocalizar a la persona fallecida en nuestras vidas. Me explico, es como cuando nació Jesús, y luego murió en la cruz. El tiempo cambió de manera que se menciona antes de Cristo (AC) y después de Cristo (DC). Pues yo visualizo la muerte de alguien importante y significativo así mismo en mi vida (mi mundo), antes con esa persona y luego mi vida, sin esa persona.

La pregunta es la siguiente: ¿Me enfoco en el evento muerte o en la vida de esa persona que falta ahora? Se acercan las festividades. Entonces, podremos hacer los ajustes necesarios y festejar la vida de esa persona. Aunque lloremos y estemos tristes, recordemos la conexión que tuvimos con esa persona y lo que significó para nosotros. Expresemos nuestros sentimientos e ideas. No suprimas tu dolor. Suéltalo y deja que el Niño Jesús te imparta la alegría en lo mas profundo de tu ser. Recuerda se acercan las festividades. ¿Qué puedes festejar? ¡LA VIDA!

jueves, 8 de noviembre de 2012

LAS CUATRO ESTACIONES



Había un hombre que tenía cuatro hijos. Como parte de su educación, él quería que ellos aprendieran a no juzgar a las personas y las cosas tan rápidamente como suele hacerse. Entonces los envió a cada uno, por turnos, a ver un árbol de peras que estaba a gran distancia de su casa.

En su país había estaciones, así que el primer hijo fue en invierno; el segundo en primavera; el tercero en verano y el cuarto en otoño. Cuando todos habían ido y regresado, el padre los llamó y les pidió que describieran lo que habían visto.

El primer hijo dijo que el árbol era horrible, giboso y retorcido, parecía seco y sin vida. El segundo dijo que no, que el árbol estaba cubierto de brotes verdes y lleno de retoños que prometían flores.   El tercer hijo no estuvo de acuerdo: él dijo que estaba cargado de flores, que emanaba un aroma muy dulce y se veía hermoso; era el árbol más lleno de gracia que jamás había visto. El último de los hijos tampoco estuvo de acuerdo con ninguno de ellos. Dijo que el árbol estaba cargado de peras maduras, lleno de savia y bienestar.

Como los pájaros acudían al peral para comer de los frutos que se estaban marchitando, todo a su alrededor se llenaba de un exquisito aroma. Entonces el padre les explicó a sus hijos que todos tenían la razón, porque ellos sólo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.

Y añadió que por eso no se podía juzgar a una persona por sólo ver una de sus temporadas:
“La esencia de lo que son los hombres, el placer, la tristeza, el regocijo y el amor que vienen con la vida sólo pueden ser medidas al final, cuando todas las estaciones hayan pasado”.

DESCONOCIDO

Referencia:
Tomado de Facebook:  Psicóloga Emocional.  http://www.facebook.com/photo.php?fbid=509490249070400&set=a.488552344497524.115563.167309886621773&type=1&theater

domingo, 4 de noviembre de 2012

Talleres

Nota:
Quiero agradecer a todos los que hasta ahora han patrocinado mis talleres. Gracias, por su asistencia, sus acertados comentarios y sus experiencias de pérdida y duelo, las cuales enriquecen cada taller. También a los coordinadores de las instituciones universitarias (Educación Continua) que han confiado en mi, (desde 2010) para impartir los conocimientos adquiridos sobre la Ciencia de la Tanatologia, la pérdida y el duelo. Espero continuar para el 2013, con la misión de impartir la educación formal sobre la muerte, pérdida y el duelo.

DICIEMBRE  2012

SAGRADO CORAZON- http://cursoscortos.sagrado.edu/consejeros.html

  • sábado, 1 de diciembre- Tema: Cuando la muerte llega sin aviso- (6 horas) aprobado para los Consejeros Profesionales
  • viernes, 14 de diciembre- Tema:  Los adolescentes: la muerte y su proceso de duelo - (6 horas) aprobado para los Consejeros Profesionales
EDIC COLLEGE- http://www.ediccollege.com/pdf/EducacionContinuaPDF/DICIEMBRE.pdf
  •  sábado, 15 de diciembre- Tema: El evento muerte y el duelo en niños-aprobado para TF,AT/F(6),TO,AT/O(4),PHL,THL(4), CP(6),CR(6),E(6),PSI(4),TR(4),TEM(4)

Favor de llamar a la institucion universitaria y matricularse con tiempo.
Sujeto a que haya matrícula.
¡GRACIAS!