Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 8 de octubre de 2012

Vídeo: Comprendiendo el duelo

Comparto contigo un valioso vídeo de "Hospice Foundation" en español titulado:

COMPRENDIENDO EL DUELO


Espero te sea útil para conocer que lo que estas viviendo,  las reacciones físicas, emocionales, espirituales son normales experimentarlas. Podemos tener duelo diferentes, no hay una forma correcta u incorrecta de vivirlo.

Recuerda esto- ¡El duelo no es una enfermedad!


Referencia: Video de You Tube-http://www.youtube.com/watch?v=8sTaMp_PC80

domingo, 7 de octubre de 2012

TALLER: LA PERDIDA AMBIGUA Y SUS REPERCUSIONES

RECINTO CIENCIAS MEDICAS-DECEP
Jueves 25 de octubre de 2012

LA PERDIDA AMBIGUA Y SUS REPERCUSIONES
Horario: 9:00 am – 4:00 pm (6 hrs.)
Costo: $60.00

Este curso tiene como objetivo explicar el concepto de pérdida y cómo la pérdida es parte de la vida, identificando los cambios y las posibles reacciones a estas pérdidas. Aprenda además a diferenciar ente las pérdidas tangibles e intangibles.
Relacione las pérdidas no finitas, con ejemplos de estas y posibles consecuencias.

Identifique las consecuencias de la pérdida ambigua para los sobrevivientes/dolientes (tipo de duelo). Establezca las diferencias del desorden post traumático vs. la pérdida ambigua. Desarrolle destrezas sobre qué hacer ante una pérdida ambigua

Aprobado para: ASS, CP, CR, D/DA, HD, ES, ESC, EM, EG, EA, EP, EE, EO, F, TF, N/D, OP, OPT, QUI, TCR, TEMB, TEM-P, TD, TM, TMN, TR, TF, TF/A, THL, PHL, AUD, TO, TO/A, PSI, DN, NL, HTG, HT, TGV, TV, MD

http://www.rcm.upr.edu/publichealth/Documentos/Prog_Act_Capacitacion.pdf

viernes, 5 de octubre de 2012

VIVE



Bryan Dyson pronunció el siguiente discurso al dejar el cargo de Presidente de Coca Cola. 

"Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire". 

Estas son: Tu Trabajo, - Tu Familia, - Tu Salud, -Tus Amigos, y - Tu Vida Espiritual, y tú las mantienes todas éstas en aire.

Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. 

Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo.

Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo...crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. 


Shakespeare decía: -Siempre me siento feliz, ¿Sabes por qué? Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, ¡por eso ámala!

Vive intensamente y recuerda: Antes de hablar... ¡Escucha! Antes de escribir...  ¡Piensa! Antes de criticar... ¡Examina! Antes de herir... ¡Siente! Antes de orar ¡Perdona! Antes de gastar... ¡Gana! Antes de rendirte ¡Intenta!

ANTES DE MORIR...
¡VIVE!

Texto: Tomado de Facebook: Psicóloga Emocional
Imagenes tomadas de Internet
http://www.oit.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=840&Itemid=1507
http://maternidad-consciente.blogspot.com/2011/04/de-pareja-familia.htmlhttp://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/6303367/Diez-maneras-de-nutrir-tu-Vida-Espiritual.html