Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 24 de septiembre de 2012

EL JARDIN FELIZ




Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.

El pobre tenía un problema: "No sabía quién era"...

  



Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano, - Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas-. -¿Ves qué fácil es?-
 







-No lo escuches...-, exigía el rosal. -Es más sencillo tener rosas. - ¿Ves qué bellas son?





Y el árbol, desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, le dijo: -No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución-:


-¡No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior!-

Y dicho esto, el búho desapareció.
 
-¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?... - Se preguntaba el árbol, desesperado,...
 
¡CUANDO DE PRONTO, COMPRENDIÓ!

Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: -Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera, porque no eres un rosal-.

-¡Eres un roble!-. -Y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión: ¡Cúmplela!.

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de si mismo, y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.

Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Yo me pregunto, al ver a mi alrededor, -¿Cuántos serán robles que no se permiten a si mismos crecer?....
 
¿Cuántos serán rosales que, por miedo al reto, sólo dan espinas?.... ¿Cuántos, naranjos que no saben florecer?

En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar. No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser. 

¡NUNCA LO OLVIDES!


Autor desconocido

viernes, 14 de septiembre de 2012

Libro

Saludos

Pronto espero publicar un libro sobre la pérdida y el duelo. 
Ya está el manuscrito, falta el proceso de editarlo. 
Trabajamos en el mismo tópicos sobre la vida y la muerte, el proceso de duelo, entre otros temas. 

Cuando el libro sea publicado,
¿Te interesaría obtenerlo?

Me gustaría conocer tu opinión,
que título le pondrías...

Gracias, anticipadas por tu sugerencia.

lunes, 10 de septiembre de 2012

ERROR GARRAFAL


Saludos:

Escuche temprano en Noticentro al Amanecer lo siguiente:

"Que el Departamento de la Familia, no dejará que los 3 hijos de la mujer que murió violentamente pues fue baledada frente al plantel escolar, en el pueblo de Cayey, Puerto Rico, asistan al funeral de su madre" Indico la periodista; "que no saben los familiares de los niños si ellos conocen que su madre murió. Esto tienen descontentos a estos familiares"

En mi opinión esta decisión, esta errada. Es necesario que los niños (los 3) puedan conocer, ver, tocar, dolerse e internalizar que su madre murió. Permitirles ver, tocar el cádaver, si ellos lo desean hacer, es importante. Esta es la primera tarea en elaborar un duelo normal y saludable. Privarles de estar presentes en los rituales funerarios no les ayudará en su duelo, en expresar sentimientos, ideas ante lo sucedido.

Además, me preocupa cómo se les notificará lo sucedido pues esto también puede afectar su duelo. Sobretodo este duelo puede convertirse en uno complicado para ellos, o afectar eventualmente su concepto sobre la muerte.

Hago un llamado a que el personal del Depto. de la Familia se relacionen con la Educación sobre la muerte, los procesos de duelo y las técnicas terapéuticas. Edúquense para que puedan manejar de manera efectiva situaciones como estas.

Pues no es recomendable privar a los niños y adolescentes de vivir su duelo, estar presentes durante los rituales funerarios ante las muertes violentas o no de sus progenitores.

Esto es maltrato y están violando los derechos de los niños.

Edu Emilia Sáez
Consejera Profesional Licenciada
Certificado en Tanatología y Salud Integral
saezacris@gmail.com
787-367-1654

lunes, 3 de septiembre de 2012

Correo electrónico

Mi familia y yo estamos en duelo por la muerte anticipada de mi padre. Ayer domingo, la doctora nos informó que su corazón actualmente funciona a una capacidad de un 5 a 10%., cuando lo normal es más de un 55%.  Es candidato a cuidado paliativos y al hospicio, por tanto, aceptamos que mi padre está en el final de su vida.

Hoy en la mañana entré a mi correo electrónico y ahí estaba esta hermosa reflexión, aun no sé quien me la envió, pero la deseo compartir contigo. Pues a lo mejor tú estás pasando una situación similar a la nuestra.


Gracias Jesús, por dejarnos disfrutar a nuestro padre a lo largo de sus 90 años. 
Ha sido un buen hijo, hermano, esposo, padre, abuelo y bisabuelo. 
Hoy podemos decir con tranquilidad en el espíritu:
¡Hagase tu voluntad Jesús!

sábado, 1 de septiembre de 2012

Esta decisión es un ¡ACTO DE AMOR!

Hace una semana que mi padre de 90 años está en el hospital, debido a un infarto al miocardio. El viernes en la mañana recibí la llamada telefónica de la Trabajadora Social del hospital, sobre varias cosas que hablamos, me pregunta, ¿Han considerado la alternativa de llevar a un hogar de cuido a su padre, cuando salga de aqui?  Me quedé callada y la escuché. Hice preguntas y ella gentilmente me aclaró las dudas. 

Hacía mas de 3 semanas que yo llevaba para arriba y para abajo, una lista de hogares de cuido que me habia entregado otra Trabajadora Social en la anterior hospitalización de papi. Pero en aquella ocasión que dieron de alta a nuestro padre mis hermanos y yo nos quedábamos una noche cada uno y ayudamos de esa manera a mami. Por tanto, estabamos en negación, hasta ahora que las cosas se han puesto dificiles. La familia tiene que realizar unos ajustes externos, internos y espirituales. Hasta ahora hemos internalizado que nuestro padre necesita los cuidados 24/7. Mi madre, su cuidadora primaria, está cansada y le pesan mucho más sus 85 años, por tanto, hay que cuidarla a ella también.

La decisión de buscar un hogar de cuido es dificil, pero necesario, para ofrecerle calidad de vida hasta el final de la vida a papi y a mami. Hay que llamar, visitar, ver el lugar y si tiene las credenciales al día. Ayer mismo en la tarde inicié las gestiones de localizar un lugar y lo encontré. Cuando lo visité, fui con mi madre, sentí paz, bajó la ansiedad y el estrés. Le dije a mi hija, si algún día necesitas ponerme en un hogar me gustaría uno como el que encontré para mi padre. Mis hermanos lo visitaron hoy en la tarde, y estuvimos de acuerdo, aun mi madre coincidió, así que la decisión aunque es difícil, reconocemos ahora que es muy necesaria. 

Sabes ésta decisión es un ¡ACTO DE AMOR! 

Papi te amamos con amor eterno, deseamos que los días que te quedan en la Tierra sean  de cuidados y estén llenos del amor de tu familia.