Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


miércoles, 20 de junio de 2012

Talleres Educación Continua

Saludos:

Les anuncio que estaré ofreciendo en la Universidad Sagrado Corazón, el viernes, 29 de junio, 2012 el taller: Cuando la muerte llega sin aviso. Son 6 horas de Educación Continua, el mismo está aprobado por la Junta de Consejeros Profesionales.

Si necesitas horas para renovar tu licencia y te interesa el tema.
Llama y matricúlate. Tel 787-728-1515 Ext. 2425      

Ese día, compartiremos y explicaremos la muerte inesperada vs. muerte anticipada, tipos de muerte y de duelos complicados, el suicidio, desastres naturales, asesinatos, muerte natural y reacciones de los dolientes ante estos tipos de muerte. Además, el tema de Resiliencia ante estos eventos traumáticos.

http://cursoscortos.sagrado.edu/consejeros.html

martes, 19 de junio de 2012

Mi Generación

Mi generación es conocida como los baby boomers, pues nacimos luego de la II Guerra Mundial, para las décadas 40 a los 50. Estamos ahora con nuestros padres ancianos, esto conlleva una serie de cambios significativos y pérdidas dentro de nuestro sistema familiar. Por ejemplo, ahora se invierten los roles, y somos los hijos los cuidadores principales, los que le ofrecen seguridad y protección a nuestros padres. Es importante equilibrar esto y no requerirles demasiado a nuestros viejos.

Están en la edad para cuidarlos, amarlos, protejerlos y darles calidad de vida, como hicieron ellos con nosotros en nuestra infancia y adolescencia. A veces, tenemos que sugerirles en vez de ordenarles lo que deben hacer. Hay que respetarles siempre,  pues siguen siendo nuestros padres, aunque actúen como niños. Dice la Palabra Bíblica: "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean alargados", es el único mandamiento con promesa.

Evaluando la vida, me doy cuenta que la misma es cíclica, y que volvemos al final de nuestros días a ser como niños, a lo mejor por eso dice la Biblia:  "Hay que ser como un niño para entrar al Reino de los Cielos". Mi padre es como un niño, pero lo amo con amor eterno, no es el padre que recuerdo alto, fuerte de constitución física, con palabra sabia en sus labios al solicitarla. Ahora es frágil y vulnerable físicamente y ahora su hablar cotidiano suele ser repetitivo, a menos que le demos conversación a través de preguntas para hacerle recordar algunas cosas.

Sin embargo, siempre recordaré a papi como el padre, protector, fuerte y a la vez suave, sabio, trabajador, responsable con la esposa y sus hijos, al viajero incansable, al autodidacta, al lector voraz, al comunicador de pensamientos e ideas, el amante de la patria que le vio nacer. Eso y mucho más es la esencia y lo que significa en mi vida mi padre. El cual tendré y atesoraré en mi recuerdos, mientras hay que darle al anciano  una vida de calidad, llena del amor recíprocando todo lo bueno que merece el patriarca de mi familia. Imagino que muchos de mi generación estarán viviendo algo parecido a lo que vivo hoy.

sábado, 16 de junio de 2012

A mi padre, Rubén

 Rubén V. Sáez 
(5 de julio de 1922)

Hoy doy gracias por sus lecciones de vida:
Por su sacrificio para levantar la familia,
Por su ejemplo como hijo, esposo y padre,
Por que cuando de pequeños, ibamos a la playa con los primos cantábamos con él, La Tierruca y otros cánticos patrios,
Por la libertad de escoger que nos ofreció a sus hijos,
Por llevarnos a visitar tantos lugares y caminar otros lares, reconociendo que el mundo es más que nuestra isla 100 x 35,
Por los valores cristianos que nos inculcó a cada uno,
Por estar ahí, durante nuestra niñez, adolescencia y en nuestra adultez,
Por sus sabios consejos, cuando lo solicitábamos.
Mi padre es un ejemplo de lo que es ser un padre.
Gracias Dios por la vida y los recuerdos que cada uno atesoramos de ti papi.
Este próximo 5 de julio cumplirá  90 abriles nada más y nada menos.
El día de los padres es tuyo papi.
FELICIDADES! HOY Y SIEMPRE!

Te ama con amor eterno
Tu hija, la del medio

miércoles, 13 de junio de 2012

PENSAMIENTO SENCILLO PARA REFLEXIONAR

"Si se suprime demasiado dolor, bien puede redoblar." 
Moliere
Es importante expresar los sentimientos cuando estas elaborando tu proceso de duelo, suprimirlo, enmascararlo, equivale a que luego se duplique y se convierta en un duelo retrasado (duelo complicado). Experimenta tristeza, dolor, pena, llanto y otros, de manera que puedas ventilarlo, y las personas a tu alrededor te ayuden a validarlos. Esta es una tarea importante para que tu duelo sea uno normal y saludable.

Más suicidios que muertes en combate de soldados estadounidenses

En lo que va de año 154 soldados se quitaron la vida, agobiados por el estrés postraumático, mal uso de medicamentos recetados y problemas financieros

Por ROBERT BURNS (AP)

WASHINGTON - Los casos de suicidio entre los militares estadounidenses se han incrementado a un promedio de casi uno diario este año, la tasa más alta en la década de guerra que ha vivido el país. Los 154 suicidios de soldados en servicio activo registrados en los primeros 155 días del año exceden —en casi 50%— la cifra de efectivos estadounidenses que han perdido la vida en combate en Afganistán, de acuerdo con estadísticas del Pentágono que obtuvo The Associated Press.

Las cifras reflejan a un estamento militar al que agobian exigencias derivadas de las guerras en Irak y Afganistán, y que han causado un número de bajas mayor al que se había pronosticado hace una década.
El estamento militar estadounidense también enfrenta un incremento en los casos que involucran a sus efectivos en agresiones sexuales, alcoholismo, violencia familiar y otros actos de mala conducta.
Debido a la estabilización de los casos de suicidio en 2010 y 2011, el incremento de este año tomó por sorpresa a las autoridades castrenses.

No se comprenden del todo las razones a las que se debe este incremento. Entre las explicaciones, los diversos estudios señalan la exposición al combate, estrés postraumático, mal uso de medicamentos recetados y problemas financieros personales.

Según estadísticas del ejército, los soldados que han participado en diversas misiones de combate están en mayor peligro de cometer suicidio, aunque una proporción importante de los casos en el ejército corresponden a efectivos nunca destacados en escenarios de lucha.

La impopular guerra en Afganistán está en proceso de conclusión y los últimos efectivos de combate saldrán del país a finales de 2014, de acuerdo a lo previsto.

Sin embargo, este año aumentó a niveles sin precedentes el número de efectivos muertos a manos de militares afganos, y ha habido varios escándalos de mala conducta en los que han estado implicados soldados estadounidenses.

El total de suicidios de soldados en servicio activo en 2012 alcanzó hasta el 3 de junio 154, un incremento de 18% sobre los 130 del mismo periodo de 2011. La cifra excedió además la proyección de 136.2 suicidios que el Pentágono había previsto para este periodo en base a la tendencia de 2010-2011.

Referencia: http://www.elnuevodia.com/massuicidiosquemuertesencombatedesoldadosestadounidenses-1274367.html

jueves, 7 de junio de 2012

Claves para el Diagnóstico de un Duelo Complicado


Es importante estar alerta a los siguientes situaciones, si conoces a alguien que experimenta alguna de estas claves es necesario que solicite ayuda de un profesional, pues está sufriendo de un duelo complicado:
1.    Cuando la persona no puede hablar del fallecido - sin experimentar sentimientos intensos como si la muerte hubiese pasado ahora mismo (sucedió hace años). Pierde la ecuanimidad. Hay que observar la intensidad de la tristeza.
2.    Eventos menores que activan reacciones intensas de duelo.
3.    Durante la entrevista surgen temas de pérdida- escuchar los temas y evaluar si hay duelos no resueltos.
4.    Mantener posesiones del fallecido como si la muerte no hubiese ocurrido, momificar las posesiones esto no es saludable.
5.    Examinar el historial médico del doliente que revele síntomas que padecía el fallecido- A veces ocurre cuando hay fechas, festividades, y más cuando el cliente llega a la misma edad que tenía la persona fallecida- empieza a padecer de enfermedades pero estas tienden a ser psicosomáticas.
6.    Cambios radicales en su estilo de vida luego de la muerte-excluyen de su vida amigos, familiares y dejan de hacer actividades asociadas al fallecido. (tienden a aislarse)
7.    Historial extenso de depresión clínica- marcado por la persistencia de culpa y baja autoestima. Persona con falsa euforia luego de la muerte.
8.    Compulsión por imitar conductas de la persona muerta- esto es para compensar la pérdida.
9.    Impulsos autodestructivos
10. Tristeza incontrolable que ocurre en momentos particular del año.
11. Fobia a la enfermedad que causó la muerte de la persona- Ej cáncer, ataque al corazón.
12. Conocer las circunstancias que rodearon la muerte, ayuda a determinar duelos no resueltos.
a.    ¿Cómo fue la pérdida/muerte?- si evaden visitar el cementerio o participar de los rituales funerarios, memoriales
b.    Evaluar la clase de apoyo familiar/social durante el proceso de duelo

Referencia: Worden William J. Grief Counseling and Grief Therapy: A Handbook for the Mental Health Practitioner. Springer Publishing Co.4th Edition. 2009

Tareas y desafíos para asimilar y superar las pérdidas

Cuando estuve en España a principios de este año 2012 tuve la oportunidad de comprar tres libros sobre pérdida y duelo, estos son valiosos pues están en español, mi primer idioma. Comparto contigo un resumen sobre las Tareas para superar la perdida de acuerdo a Worden:


Considerando el duelo como un proceso activo, William Worden ha definido una serie de tareas que los individuos deben realizar para asimilar y superar sus perdidas.

1.      Reconocer la realidad de la pérdida.  
a.       Nos obliga a aprender la lección de la perdida  aun nivel intensamente emocional, confrontando al individuo con la ausencia del ser querido y la desaparición de un rol valioso que ayudaba a definir nuestra identidad.
b.      Hay una segunda dimensión: no solo se sufre la pérdida como individuos, sino también como miembros de sistemas familiares. Esta segunda dimensión hace que debamos reconocer y comentar la pérdida con todos los afectados, prestando especial atención a la inclusión de los niños, los enfermos, y los mayores en las conversaciones familiares.
2.      Abrirse al dolor.
a.       Si intentamos distanciarnos del dolor, mitigar, evitar los sentimientos más estresantes ante la perdida podemos retrasar o perpetuar nuestro duelo.
b.      Las personas que han sufrido una perdida necesitan identificar los matices de los sentimientos que deben elaborar y poner en orden, ya sea para reflexionar o compartirlos en una conversación.
c.       Elaboración del duelo-proceso entre el sentir y el hacer-Se alterne con la atención a los sentimientos de tristeza, desolación, ansiedad, la reflexión sobre el desaparecido y la revisión de recuerdos que conservamos de él, con la reorientación a las tareas domesticas y laborales mas practicas
3.      Revisar nuestro mundo de significados.
a.       La muerte de un ser querido mina las creencias, y presuposiciones que sustentaban nuestra filosofía de vida hasta ese momento
b.      Por tanto debemos realizar un sinnúmero de ajustes a nivel externo, interno y espiritual
c.       Como nos enfrentemos al mundo que puede parecernos injusto, las respuestas pueden ser diversas y estas determinaran la manera en que nos adaptamos a la pérdida, nosotros mismos y los que nos rodean.
4.      Reconstruir la relación con lo que se ha perdido.
a.       La muerte al parecer transforma las relaciones, en lugar de ponerles fin.
b.      Es mas revisar y encontrar la conexión simbólica que tendremos con el fallecido a través del vínculo del recuerdo.

Referencia: Neimeyer Robert. Aprender de la pérdida: Un guía para afrontar el duelo. Paidós. 2007