Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


martes, 28 de febrero de 2012

Lámina con significado

Esta lámina es de facebook de: Un Rinconcito para el Alma. 
Deseo compartirla contigo 
pues toca nuestra vida cada dia en nuestro afán, y rutina diaria. 
Espero que hoy sea de aliento para ti.

jueves, 23 de febrero de 2012

Talleres para Marzo 2012

"Amanecer y Florecer son dos verbos que indican acciones 
que podemos decidir con nuestra actitud 
hacia los eventos que sucedan 
en nuestra vida sean estos buenos o no".
Edu

Comparto contigo los talleres que estaré ofreciendo durante el mes de marzo 2012
  1. Como los adolescentes enfrentan y manejan la mueerte y su proceso de duelo- sabado, 17 de marzo- Universidad Catolica en Mayaguez-787-834-5151 Exts. 5054, 5082                                               -viernes, 23 de marzo- Universidad Catolica en Ponce-787-841-2000 Exts. 2532, 2561, 2563
Aprobados para Trabajadores Sociales.
Espero poder saludarte ese dia.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cambios en el blog

Estos meses he decidido hacer cambios en las plantillas del blog, en Navidad, para Despedida del Año, en el mes de febrero y ahora para  marzo. Así como ocurren cambios durante un duelo: en el ánimo, en las emociones, en los sentimientos y hasta en la conducta.

Hay que evolucionar de acuerdo con las situaciones. He decidido que también el blog debe evolucionar. Espero que sea del agrado para la lectura, y descubre algo nuevo cuando entres al mismo.

¡Cambios, evolucionar con el tiempo! Esa es la consigna...

Te invito a que escribas algún tema que desees que trabaje y reflexione sobre el mismo.

lunes, 20 de febrero de 2012

DUELO COMPLICADO

¿Cómo conocer que es un duelo complicado?
La persona siente que la tristeza de perder un ser querido nunca desaparece por completo, pero no debe convertirse en el centro del escenario. Si el dolor de la pérdida es tan constante y severo que impide reanudar su vida, la persona puede estar sufriendo de un duelo complicado. 
El duelo complicado es como estar atrapado en un intenso estado de duelo. Es posible que tenga problemas para aceptar la muerte mucho después de que se ha producido o estar tan preocupado con la persona que murió que interrumpe su rutina diaria y socava sus relaciones otros.
Según Worden, existen una serie de claves para diagnosticar si esta o no un cliente en un duelo complicado
1.    Cuando la persona no puede hablar del fallecido - sin experimentar sentimientos intensos como si la muerte hubiese pasado ahora mismo (sucedió hace años). Pierde la ecuanimidad. Hay que observar la intensidad de la tristeza.
2.    Eventos menores que activan reacciones intensas de duelo
3.    Durante la entrevista surgen temas de pérdida- escuchar los temas y evaluar si hay duelos no resueltos.
4.    Mantener posesiones del fallecido como si la muerte no hubiese ocurrido- o lo contrario- momificar las posesiones no es saludable
5.    Examinar historial médico del doliente que revele síntomas que padecía el fallecido- A veces ocurre cuando hay fechas, festividades, y más cuando el cliente llega a la misma edad que tenía la persona fallecida- enfermedades psicosomáticas.
6.    Cambios radicales en su estilo de vida luego de la muerte-excluyen de su vida amigos, familiares y dejan de hacer actividades asociadas al fallecido.
7.    Historial extenso de depresión clínica- marcado por la persistencia de culpa y baja autoestima. Persona con falsa euforia luego de la muerte.
8.    Compulsión por imitar conductas de la persona muerta- para compensar la pérdida.
9.    Impulsos autodestructivos
10. Tristeza incontrolable que ocurre en momentos particular del año.
11. Fobia a la enfermedad que causó la muerte de la persona- Ej cáncer, ataque al corazón.
12. Conocer las circunstancias que rodearon la muerte, ayuda a determinar duelos no resueltos.
a.    ¿Cómo fue la pérdida/muerte?- si evaden visitar el cementerio o participar de los rituales funerarios, memoriales
b.    Evaluar la clase de apoyo familiar/social durante el proceso de duelo

Referencia: Worden William J. Grief Counseling and Grief Therapy: A Handbook for the Mental Health Practitioner. Springer Publishing Co.4th Edition. 2009


viernes, 10 de febrero de 2012

14 de febrero

El 14 de febrero, las personas celebran el Dia del Amor, San Valentín. Las parejas se regalan, flores, chocolates, y cenas románticas, entre otras actividades. Pero cuando esa pareja, esposo, esposa, novia (o), ya no esta contigo, que hacemos ese día. Aquí te doy varias opciones:
  • Recordar y hablar o escribir una carta sobre el amor que se tenían en vida. 
  • Hacer aquello que mas le gustaba a él o ella.
  • Comer en el lugar que le gustaba, puedes invitar a un amigo (a) que te acompañe
  • Preparar la cena preferida y compartirla con tus amistades.
  • Buscar las mejores fotos y hacer un albúm especial  con notas y frases que acostumbraba decirte
  • Escribir un poema
  • Cantar o bailar sus canciones preferidas
 Las ideas que te doy es para que ese dia sea uno especial de Recordación, de las alegrías vividas, del tiempo compartido,  y no sea uno de tristeza o depresión. Recuerda hay que continuar con tu vida, ahora sin el o ella. Es momento de reflexionar dónde estás en tu proceso de duelo. 

Lo único que podemos controlar son nuestras emociones y actitudes ante las situaciones que nos acontecen Una de ellas es como enfrentamos la muerte de un ser que amamos. Como reaccionamos a lo que nos sucede. Tu decides.

La invitación es que el Día de San Valentín, el Día del Amor: Evoluciona, no te quedes estancado.


Imagen tomada de Internet: http://manualidadessanvalentin.com/dia-de-san-valentin/

miércoles, 8 de febrero de 2012

Hola nuevamente

Llegue de Madrid, España, donde estuve dos semanas, dejando instalada a mi hija que se quedara un semestre de intercambio en la Universidad Complutense.

Asi que estaré ofreciendo los talleres sobre los temas de pérdida y duelo en diferentes instituciones universitarias:

Universidad Católica en Ponce- viernes, 17 de febrero de 2012- Consejeria para la pérdida y el duelo- 4 horas aprobado por el Colegio de Trabajadores Sociales.

Columbia College- sábado, 25 de febrero de 2012- La vida y la muerte: procesos inseparables- El proceso de duelo y las técnicas terapéuticas-8 horas Aprobado por varias Juntas Examinadoras.