Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Qué es Tanatología?

Tanatología es un término que se deriva del griego, Thanatos, se refiere al dios de la muerte y Logia, significa estudio, razón, sentido. Por tanto,  podemos definir  la tanatologia como el estudio de la muerte y los sucesos asociados a ella. Se trabaja con el paciente terminal o moribundo y sus familiares y el proceso de duelo de estos. Esta especialidad se desarrolló para la decada del 60, a partir de investigaciones realizadas en el campo de la medicina contemporánea, la psicología y la sociología.

Podemos identificar a dos personas que sentaron las bases para esta ciencia de la muerte: Elizabeth Kubler-Ross, psiquiatra suiza, (1926-2004)  con su libro: Sobre la muerte y los moribundos, (1969). También el sociólogo francés, Phillipe Aries (1914-1984), con su estudio sobre la actitud  hacia la muerte en las sociedades occidentales a través del siglo X al XX.

El propósito primordial de la tanatología es brindarle la mayor tranquilidad posible al paciente terminal hacia el final de su vida. Esto dependerá en gran medida del manejo que se realice con su entorno familiar. El objetivo es rescatar y valorizar el bien morir. Deberíamos examinar la muerte como hacemos con la vida, esto requerirá escuchar historias y la lectura de una variedad de discursos sobre estos temas. Podríamos concluir entonces, que el objetivo del tanatólogo es ayudar al paciente a obtener una visión feliz y sana y esperanzadora, acerca de su fururo.

De acuerdo a Corr, Nabe,Corr (2009) hay cuatro puntos por los cuales las personas demuestran interés para el estudio formal sobre la muerte:, estos son:
  1. Interes personal por alguna experiencia previa no resuelta
  2. Experiencias con enfermedades cronica o terminal, muerte de personas significativas
  3. Funciones que se ejercen en la profesión
  4. Deseo personal de aprender a trabajar con su propia mortalidad
 Phillipe Aries estudió la actitud hacia la muerte en las sociedades occidentales contemporaneas y estableció cinco periodos:
  1. La muerte mansa-Siglo 10-11
  2. La muerte del yo- Siglo 14-16
  3. La muerte remota e inminente- Siglo 16 al 18
  4. La muerte del otro- Siglo 18-19
  5. La negación de la muerte- Siglo 20

Referencias:
Corr, Nabe, Corr. Death &Dying, Life and Living. Wadsworth 6th Ed 2009
Sanchez M. La muerte: aspectos sociales y éticos contemporáneos. Plaza Mayor. 2007
Foto de Elizabeth Kubler-Ross tomada de Internet http://grief.com/elisabeth-kubler-ross/

LA EPOCA DE NAVIDAD

La Navidad es mi época favorita del año, celebramos el nacimiento del Niño Jesús; es como el cumpleaños eterno de EL. Es momento de unión familiar, de compartir con los que amamos: abrazos, besos, gozo, regalos, en fin la vida misma.

Lamentablemente hay personas que se deprimen cuando llega esta época. Ya sea por que se sienten solos, con esa soledad existencial, que no han sabido procesar y manejar adecuadamente. Otros porque han perdido sus seres amados y los echan de menos en estas festividades, esos sentimientos y emociones son validos sentirlos y procesarlos. Mi sugerencia en esta ocasión festiva es que recordemos los momentos agradables vividos con nuestros seres amados en otras festividades. Puedes  tener un símbolo (una prenda, una foto, una blusa o camisa)  contigo que te recuerde a esa persona y sirva de conexion con ella/él.

Comparte esta Navidad con los vivos que tienes alrededor, no te centres únicamente en recordar la enfermedad, tristeza, vivida durante la pérdida. Ríe, abraza, besa, comparte y sé feliz, pues aquellos que se han ido, están en el plano espiritual, y algún dia nos reuniremos todos en algún lugar a reír y disfrutar.

Te invito a que mires a tus amados, que ahora tienes contigo y disfruta esos momentos de felicidad que te ofrece la vida ahora, hoy. Disfruta esta NAVIDAD con el Niño Jesús, en tu corazón en unión a los que amas.

¡Ese es mi deseo!
Foto tomada de Internet:  www.noticiasonline.com/Det.asp?id=16635

sábado, 26 de noviembre de 2011

domingo, 20 de noviembre de 2011

Dar Gracias el jueves, 24 de noviembre...

El Dia de Accion de Gracias en Puerto Rico es un dia para estar en familia y agradecer al Creador por las bendiciones.

Sin embargo,  para aquellas personas que han sufrido la muerte de un padre, esposo, madre u hijo, surgen sentimientos de tristeza, llanto, y hasta depresión por la pérdida de esa persona tan amada y significativa para uno. Todo esas emociones unidas al vacio fisico y emocional que deja la persona en la vida de uno son validos.

La pregunta que vale hacer ahora; ¿Qué actitud asumirás el día de Accion de Gracias? Tú tienes el control de tu vida y la actitud que asumirás.

Te invito a que este jueves, 24 de noviembre de 2011 puedas...agradecer los momentos agradables, alegres que pasastes con tu padre, madre, esposo(a) e hijo (a). Es el momento de recuerdos gratos, de dar gracias por la vida de esa persona y como influyó en la tuya. Compartir con tu familia y amistades. No te aisles,  unete a tus seres queridos. La vida es una,  vívela intensamente, dia dia, de manera saludable y sé feliz y haz feliz a los que te rodean.

Gracias Dios:  por mi familia, amistades y por la vida. Aunque es dificil a veces, vale la pena vivirla.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Suicidio de adolescente



Me parece que este suceso es indicativo de la insensibilidad de las personas ante esta situación. Además de la falta de información y educación sobre cuáles son las señales del suicidio en adolescentes. Esta chica pedía a gritos auxilio!, nadie la escuchó, no le hicieron caso, nadie le creyó. Imagino lo sola que se sintió con su dolor y pena ante su situación de vida. Hay que despertar!!!

domingo, 13 de noviembre de 2011

Claves para elaborar un duelo normal

De acuerdo al Dr. William Worden, hay cuatro tareas para elaborar el duelo normal. Me atreví a resumir las claves para cada tarea. Estas son:

TAREA 1- ACEPTAR LA REALIDAD DE LA PÉRDIDA
·       Hablar de la pérdida, contar las circunstancias de la muerte.
·       Visitar el cementerio.
·       Validar los hechos como son.
·       Aceptar la muerte a nivel mental- racional.
·       Aceptar la irreversibilidad de la muerte a nivel afectivo-sentimientos y emociones.
·       Toda esta aceptación conllevará dolor y sufrimiento.
LA PALABRA CLAVE EN ESTA TAREA ES ACEPTAR.


TAREA 2-LIBERAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS QUE ACOMPAÑAN EL DUELO
·       Es importante expresar, tal cual las vive y las siente, sus emociones.
·       El dolor, además, se acompaña de múltiples emociones: tristeza, impotencia, miedo, rabia- incluso contra sí mismo-, desesperación y la culpa.
·       Sensaciones físicas como: opresión, hipersensibilidad al ruido, sensación de falta de aire, debilidad muscular, pérdida de energía, entre muchas otras.
·       A nivel cognitivo suele haber: incredulidad, confusión, obsesiones, falta de atención y concentración y hasta trastornos alimentarios.
·       Comunicar, compartir y solicitar ayuda.
·       NO esconder el dolor ni los otros sentimientos. Ser autentico LA PALABRA CLAVE EN ESTA TAREA ES LIBERAR EMOCIONES


TAREA 3-CAPACITARSE PARA DESENVOLVERSE SIN LA PERSONA PÉRDIDA
·       Reacomodar las cargas que tenemos ahora.
·       Las pérdidas cercanas dejan en uno un sentimiento de impotencia. Pensamos que no podremos enfrentar el mundo sin esa persona amada.
·       A pesar del dolor y la aparente parálisis interior, el mundo exterior sigue a su propio ritmo.
·       Hay que empezar a buscar la armonía y el equilibrio entre el sentir y el hacer, respetando el ritmo interior y siendo conscientes de la ausencia.
·       Aprender a vivir solos, a tomar decisiones sin el otro ser, a desempeñar tareas que antes hacia el fallecido o que compartían con él.
·       El duelo nos obliga a capacitarnos y a solucionar problemas que surgen de la carencia del ser amado.
·       Ejercitar el desapego, sin renunciar a los recuerdos para aprender a vivir sin la otra persona.
 LA PALABRA CLAVE EN ESTA TAREA ES DESAPEGO


TAREA 4-RECUPERAR EL INTERÉS POR LA VIDA Y POR LAS PERSONAS QUE AÚN VIVEN
·       Soltar el dolor y dejar el pasado, porque el mundo está lleno de posibilidades.
·       Se puede en ser feliz y establecer nuevas relaciones.
·       Proceso de altibajos, pues las fechas, festividades disparan el dolor, tristezas y otros sentimientos. Esto es normal.
·       Encontrar un motivo y sentido para vivir.
·       Queda una cicatriz del amor por la persona muerta.
·       Amar a los vivos.
  LA PALABRA CLAVE EN ESTA TAREA ES VIVIR

Es probable que en alguna tarea debas regresar a ella y necesites más tiempo para elaborar la misma. Sin embargo, es importante que tomes el rol de manera activa y trabajes tu duelo de manera auténtica. Recuerda valida tus sentimientos y emociones. Date el tiempo necesario para procesar tu duelo. Si necesitas ayuda solicitala.


Referencia:
Worden W. Grief Counseling and Grief Therapy: A Handbook for the Mental Practitioner. Springer. 4 th Ed. 2009

lunes, 7 de noviembre de 2011

CELEBRA LA VIDA

Debemos preguntarnos, hoy mismo, cuando pase al otro plano de la vida eternal, ¿qué semilla dejaré, a los que amo? Una semilla de amor, de seguridad, de valor humano, de abrazos, besos, amor, risas y alegría. A veces hay que detenerse en el trajin diario y autoevaluarnos y reflexionar sobre estas cositas que son más importantes que lo material que puedo dejar a mis herederos. ¿No crees?
"Nada dura para siempre", 
Es uno de los versos en esta cancion que comparto hoy con ustedes: 
¡Celebra la vida!