Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


domingo, 30 de octubre de 2011

GRACIAS

Hoy comparto esta hermosa canción, Gracias. Hay tanto que agradacer, lo que hemos vivido hasta hoy. Gracias por aquellas cosas buenas y no tan buenas. La vida es un aprendizaje continuo, por tanto, podemos concluir que la vida es cambio y crecimiento constante hasta que partamos al otro plano eternal. Esta hermosa canción es del joven cristiano y puertorriqueño, Abraham. Espero la disfrutes


Lo que resta luego que la escuches, ¿también tú das hoy gracias por la vida?

SOLEDAD EXISTENCIAL

Siempre refexiono sobre la soledad, creo que lo hago desde mi adolescencia, cuando tenía 14 a 15 años. Todo comenzó con la muerte de mi bisabuela, abuela Eduviges (de ella llevo mi primer nombre EDU). Me pregunté y cuestioné en aquella ocasión las siguientes preguntas: ¿Porqué mis padres se unieron y salí yo y no otra persona? ¿porqué existo?, ¿para qué estoy en esta Tierra?.

Recuerdo que me sentí bien adentro sola conmigo misma. Lloré y lloré, entre mis almohadas. Lloré un día sola caminando desde la Escuela Superior Gabriela Mistral, en Puerto Nuevo hasta la Urbanización Muñoz Rivera en Guaynabo. Luego para completar como a mis 16 años una amiga, con quien iba a tomar la guagua (autobús) me dijo que su madre no quería que estuviera conmigo pues yo me reía y hablaba muy duro y parecia una "titerita". Más sola me sentí, tuve que lidiar en mi adolescencia con ese sentimiento muchas veces.

Soy lo que soy hoy por las experiencias vividas durante mi niñez, adolescencia, mi juventud y ahora en mi adultez mediana. Tuve y tengo buenas y no tan buenas experiencias. A través de ellas aprendí que aunque estuviera acompañada hay una soledad existencial que me acompaña en mi vida y que tengo que bregar con la misma. Hablo conmigo misma en el auto cuando estoy sola, frente al espejo en el baño. Realizo meditaciones porque aunque estoy acompañada, con mi amada y querida familia, debo verme tal cual soy. Debo aprender a estar conmigo misma, a solas. También en mi dimensión espiritual, a solas con mi Dios, a solas con mi fe. En fin, a solas con mi soledad existencial.

domingo, 23 de octubre de 2011

LA FE ANTE EL DUELO

Cuando somos cristianos, conocemos que Jesús fue a preparar mansiones en el cielo para ti y para mi. Sabemos por fe, que la muerte fue vencida por Jesús en la cruz del Calvario. Reconocemos que luego de la muerte terrenal nos espera una vida eterna en otro plano, el espiritual.

Sin embargo, ante la muerte de una persona amada, nos dolemos igual como otra persona que no tiene a Jesús en su corazón. ¿Por qué? Simplemente porque somos seres humanos que sentimos y padecemos igual. Porque la persona amada murió, y no la veremos hasta después, mucho después. Porque existe ese vacío dentro de nosotros, hay una herida. El vacío no se llena con otra persona. El tiempo ayuda a sanar la herida del duelo pero queda la cicatriz.

Así de simple, entiendo que la fe no está reñida con el proceso de duelo. Probablemente no está en conflicto ante la muerte de una persona que amamos y que fue o nuestra madre, padre, hermana(o) esposo o un hijo(a). Solamente estamos echando de menos a esa persona, la rutina diaria con ella, recuerda que la tristeza no esta en conflicto con tu fe en Jesús, tu llanto dejalo salir, tus emociones son importantes en el duelo.

¿Recuerdas a Lázaro? Jesús lloró cuando le dieron la noticia de su muerte. Jesús, el Hijo de Dios, Dios mismo hecho carne, Jesús Hombre, ¡lloró! . Pero si El sabía que lo iba a resucitar. nunca hemos dudado de la fe de Jesús, pero sí de la nuestra, ¿Porqué?  Sabemos que El estaba muy triste por la muerte de su amigo. Si rescatamos ese pasaje en nuestras vidas, nos daremos el permiso de dolernos de manera libre y auténtica. Esto es sin las presiones de los hermanos y pastores o sacerdotes de la iglesia, no importa lo que piensen otros, murió esa persona que tú amas, y te vas a dar permiso de llorar, como hizo Jesús. Eso no quita tú esperanza,  amor y fe por el Dios que amas y sirves.

Sé auténtico, tienes el permiso de llorar y dolerte. Jesús te entiende y no juzgará tu fe, ante la muerte de alguien amado para ti.

jueves, 20 de octubre de 2011

FOTOS TALLERES

Deseo compartir algunas fotos de 3 talleres ofrecidos

Consejería para la pérdida y el duelo en el Recinto de Ciencias Médicas- 29 de septiembre de 2011
 

La vida y la muerte: procesos inseparables y El proceso de duelo y las técnicas terapeuticas en Columbia College -15 de octubre de 2011

Gracias por su participación. Espero que las experiencias como la información compartidas sean de crecimiento profesional y personal. Recuerda cuando te encuentres con una persona que necesita hablar de su pérdida escúchale con atención y luego valida esos sentimientos y emociones que se tienen a flor de piel por la pérdida de esa persona significativa en su vida. Si tienes dudas comunícate conmigo, y si no sé, preguntamos OK. 
¡EXITO EN TU GESTION DIARIA!

martes, 18 de octubre de 2011

EL BLOG DE DON WILLIAM

Don William, morimos porque estamos vivos. Por tanto estoy de acuerdo con usted, hay que vivir a plenitud mientras estamos en este plano terrenal. La diferencia de los otros seres vivos es que nosotros tenemos conciencia de que algún dia trascenderemos a otro plano espiritual. Disfrute sus momentos con las personas significativas que usted ama y que le aman. Los demás vendrá por añadidura. ¡VIVA!

Este mensaje se lo deje a Don William ayer lunes, 17 de octubre. Debes entrar a su blog y autoevaluar tu vida a la luz de las experiencias que este caballero tiene actualmente. Sus luchas y deseos para continuar con vida, a pesar de su condición de salud. Pero también la conciencia de la vulnerabilidad y fragilidad del cuerpo físico y lo eterno del alma y espíritu. Vale la pena entrar y reflexionar en sus reflexiones (perdonen la redundancia).


alfinaldelcaminopensamientos.blogspot.com

domingo, 16 de octubre de 2011

Otra canción del Tercer Cielo


Reflexiona en cómo vives en el estrés diario.
Recuerda ser feliz y amar a tus seres queridos. 
Brinda un beso y abrazo, di te amo.
No sabemos cuando, como y donde moriremos.
Vive tu vida feliz y tratando de ofrecer felicidad.
Simplemente VIVE!

martes, 11 de octubre de 2011

YO TE EXTRAÑARE

Me encanta esta canción del dúo Tercer Cielo, Yo te extrañaré. La comparto hoy contigo.
Lo único que deseo aclarar es lo siguiente:  no es saludable en un proceso de duelo reprimir el llanto que sentimos por la pérdida de una persona que amamos.



viernes, 7 de octubre de 2011

"Surge una pequeña discusión"

La violencia doméstica es el ciclo de maltrato hacia los familiares, aquellos a quien se deben amar, cuidar y protejer, esta puede ser de tipo verbal, psicológica, física y llegar a quitar la vida.

Me impacta el suceso del policia municipal de Arecibo, separado de su esposa,donde alegan que fue a la casa (de la cual ya estaban separados) para que ella le lavara la ropa. Entonces, según la policía dice que "surge una pequeña discusión",  minimizando el hecho de que el padre le dispara a su bebé de 16 meses, luego hiere a su esposa (la cual intenta ayudar a su bebita) y termina esta persona suicidándose. Entiendo que este agresor se ciega  (por que no tiene ya el control de su familia) y desea agredir para siempre a su esposa en lo mas íntimo de su ser, disparando primero y arrebatándole para siempre a su bebita. Esto es una tragedia que deja a la ciudadanía en "shock", estupefactos, sin poder entender cómo es posible que esto pueda sucedar.

Ninguna persona es dueña de otra persona (No somos esclavos, ni amos de nadie).  Nos equivocamos en la visión del matrimonio. Yo lo visualizo como un lazo de unión en común acuerdo de amarse, respetarse y cuidar el uno al otro. Donde el valor del amor debe prevalecer ante la tiranía y el control de uno sobre el otro. Existe el divorcio para que cada uno continue con su vida. Esta es otro tipo de pérdida, la cual atenderemos en otra ocasión. Mientras me pregunto: ¿Qué cosas suceden en el camino de una pareja en donde se tuerce esta visión del amor?

Lamentablemente quedan aquí dos familias, la materna y la paterna con múltiples pérdidas, donde estoy segura necesitarán de ayuda profesional para trabajar su duelo. Entonces podemos concluir, que realmente no fue una pequeña discusión la que ocurrió aquí. Sino ocurrió la explosión de un cúmulo de agresiones contra una bebé inocente y ajena a todo lo que ocurría en la  mente enferma de su padre.

¡ALTO A LA VIOLENCIA DOMESTICA!

miércoles, 5 de octubre de 2011

PERSONAS QUE HAN ENTRADO AL BLOG

Gracias, a todas las personas que se han interesado en diferentes temas que hemos tratado en nuestro blog. El mismo apenas empezó a finales de julio 2011. Es interesante ver como la Internet nos brinda la oportunidad de llegar a tantas personas y en países tan lejanos. Hasta ahora son 811 entradas al mismo.

Saludos a todos desde la isla caribeña 100 x 35, Puerto Rico.



Aquí las estadísticas:

Puerto Rico....................................
621
Estados Unidos
................................85
Alemania
..........................................53
México
............................................18
Rusia
...............................................12
Chile
................................................3
Argentina.........................................
2
Costa Rica
.......................................2
Reino Unido.....................................
2




Canadá............................................1

martes, 4 de octubre de 2011

El PUENTE DEL DUELO

La vida no es igual luego de la pérdida y muerte de un ser significativo y amado. Me explico, la vida antes, cuando  existía esa persona fallecida, no vuelve a ser igual, es diferente. Por la falta precisamente es que sentimos su ausencia física, emocional y socialmente afectando el mundo del doliente.

Pero es necesario validar, reconocer  e intentar vivir el dolor y la pena que sentimos ante la muerte de un familiar, esposo, hijos, amigos. Sería anormal no atravesar el puente del proceso de duelo. Es un acto de salud mental. En el dolor no hay atajos, ni carreteras marginales, no se debe huir de él, hay que atravesarlo, hay que vivirlo en la intensidad que se sienta durante el mismo.

La experiencia es dura, pero el duelo se puede resolver de manera saludable y normal. Este proceso es más llevadero cuando el doliente puede contar con una fuerte red de apoyo emocional y social adecuados. De esta manera no tiene que afrontar el presente y el futuro solo, pues cuenta con familiares y amigos que le ayudan a temer menos al mundo real.

El repasar los recuerdos agradables y desagradables, es un alivio en el mundo actual del doliente.  Es importante encontrar esa conexión con el fallecido, y adaptarnos lo mejor que podamos a vivir sin la persona fallecida y así continuar con la vida actual.

¿ESTAS PASANDO EL PUENTE DEL DUELO?

lunes, 3 de octubre de 2011

TODO DUELO ES UNICO

La vida esta llena de pequeñas y grandes pérdidas para cada uno de nosotros. Es importante reseñar que el duelo dentro de un grupo familiar o de amigos puede y es diferente para cada uno de los miembros.

Esto dependerá de la relación y el significado de esa relacion con el fallecido. La cantidad y la calidad de asuntos pendientes por resolver entre el doliente y el fallecido. El rol y funciones del fallecido relacionado con el doliente. Por ejemplo, cuando un padre ha sido amoroso, vs. un padre conflictivo.  La dependencia o independencia que hemos tenido con el fallecido. 

También en el duelo inciden las circunstancias de la muerte. No es lo mismo una muerte esperada o anticipada que una muerte súbita e inesperada, causadas por accidentes o suicidios.. Cuando pesamos la muerte de un anciano de 89 años (por dar un ejemplo) y la de un niño o un adolescente, el duelo es y puede ser más intenso en la pérdida de niños y jóvenes. Pues se tiene la percepción de que no tuvieron el tiempo de vivir, vs la del anciano. Esto no implica que el duelo de los familiares de un anciano deje de ser menos intenso.

Otro factor que se debe considerar en un duelo es la red de apoyo familiar y de amigos que el doliente tiene a su alrededor al momento del fallecimiento. Puede ser mas efectivo el que las personas validen los sentimientos y emociones del doliente, en vez de solicitarle con frases que se controle, o reprima los mismos. Es el momento de escuchar y consolar, un abrazo, unas palmadas en el hombro, estoy contigo en este momento o simplemente estar ahí es sufuiciente para muchos dolientes. Hay expresiones culturales que no facilitan el proceso de duelo, ejemplos: "Está mejor en el cielo, Dios se lo llevó pues necesita un ángel, Ahora no sufre más, Yo sé lo que tú sufres", entre otras  frases.

¡TODO DUELO ES UNICO! ¡TODO DUELO ES NATURAL!

Si necesitas ayuda para elaborar tu duelo, no dudes y busca ayuda profesional.