Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


viernes, 29 de julio de 2011

Comparto este blog contigo

Trabaja diferentes temas de interes para todos

Tu eres: ¿Cómo manejarnos ante las ideas de miedo? situeres.blogspot.com

Elizabeth Kubler-Ross

La Dra. Kubler Ross, psiquiatra suiza-estadounidense fue una pionera en la materia de la Tanatología, la ciencia de la muerte. Thanatos ( palabra griega) significa muerte y logia significa estudio. Trabaja no solo con la persona que esta en el proceso de la muerte, incluye y alcanza a los dolientes que le sobreviven y entran en un proceso de duelo.

En el 1969 publicó su libro Sobre la muerte y los moribundos, en la cual a través de una serie de entrevistas a pacientes moribundos estableció que los mismos pasan por unas etapas. Estas son: Negación, Ira, Pacto, Depresión y Aceptación.

Otro libros que te recomiendo de esta pionera son: Una luz que se apaga (para comprender y entender la muerte de un niño) y La Rueda de la Vida (excelente para entender los cambios en la visión de la muerte y la vida que ocurrió en esta autora. Puedes explorar en las librerías en la isla o en Internet para conseguir estos libros.

LA MUERTE: UN NUEVO AMANECER

Aqui tienes un link para la perdida y como utilizar la creatividad y el arte. Claudia es una viuda que ha tenido que lidiar con la muerte de su amado esposo

The Karuna Project karunaproject.blogspot.com

jueves, 28 de julio de 2011

Cuando la muerte llega sin aviso


Hay muertes anticipadas que nos dan tiempo para prepararnos a su llegada. 

Nos brinda la oportunidad de despedirnos y de cerrar y concluir la relación con
ese ser querido. Sin embargo, la muerte inesperada y súbita es como un golpe, un
rayo que cae y nos deja aturdido por lo que ha sucedido. 

Un desastre natural, un ataque al corazón, accidente, homicidio, terrorismo y las
guerras, entre otras, nos causan un choque a nuestra rutina diaria. De la cual
no control de lo que sucede. Entonces entendemos que somos frágiles,
vulnerables a morir en cualquier momento, y nadie está exento a esta dura y
dolorosa realidad. La muerte es universal, inevitable e inclusiva.

Un sentimiento muy normal a este tipo de muerte es sentirse abrumados.
Es difícil de digerir el acontecimiento. El doliente generalmente reconstruye en
su mente la imagen una y otra vez, como si fuera una muerte anticipada.

Sugerencia: 
1.   Inicia un diario reflexivo en una libreta, escribe, dibuja, coloca
           fotos significativas para ti.
2.   Escribe primero tu historia de la muerte y cuáles fueron tus sentimientos, ideas de lo que sucedió.
3.    Luego escribe como fueron los ritos funerarios y como estaba el 
            tiempo dentro de ti esos días. 

¿Tú has vivido esta situación?



Poster famoso sobre el cáncer de seno.

La victoria de la mujer con un tatuaje en el área de la cirugía 


There is a famous poster of her in a pose reminiscent of the Winged Victory, with a tattoo where her breast had been. (See it and www.deenametzger.com / poster / poster.html) There is a related article at The Jewish Woman's Archive http://jwa.org/feminism/_html/JWA052.htm 


Resiliencia

La resiliencia es el motor interno que tiene el ser humano el cual nos motiva a seguir hacia adelante. Sobre todo en los momentos de angustia y de adversidad. Cuando tenemos pérdidas de un ser querido, ante un desastre natural o causado por el hombre.

Comparto este blog contigo


Coping with Anxiety in Grief | Open to Hope Foundation

opentohope.com

martes, 26 de julio de 2011

Preguntas ¿?


¿Estas procesando la muerte de un ser querido y todavía se te hace difícil continuar con tu vida?
¿Que emociones, sentimientos y pensamientos vienen a ti cuando escuchas la palabra muerte?
¿Tienes un historial de perdidas en tu vida y piensas que no puedes tolerar una más?

LOS ADOLESCENTES: LA MUERTE Y EL DUELO

Con el desarrollo tecnológico nuestra sociedad está inundada con noticias sobre guerras, terrorismo, los asesinatos y masacres que se muestran en la televisión y en las películas. Sin embargo, nos resulta difícil hablar de la muerte y del duelo en la vida diaria. La mayoría de los adolescentes comprende que la muerte es permanente, universal e inevitable. Los jóvenes de todas las edades responden a la muerte de una manera particular, y lo demuestran ya sea con llanto incontrolable, o con cambios bruscos de su conducta. Cuando un joven, se enfrenta a la muerte, necesita de alguien que lo escuche, lo tranquilice y disipe sus miedos.

¿Qué es duelo? El duelo es como reaccionamos después que alguien ha fallecido. Es una sensación que abarca los aspectos emocionales, espirituales y físicos. Todos pasamos por un proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido. Por esa razón, es importante reconocer y brindar formas constructivas para que los adolescentes puedan expresar su duelo, esto ayudará a evitar un duelo complicado o prolongado.

El luto es nuestra forma cultural de expresar nuestro duelo. Los adolescentes pueden expresar su luto de formas diversas: participando de los rituales funerarios, ponerse una camisa con la foto de esa persona fallecida, regalarle peluches, globos, utilizar pegatinas con un “siempre te recordaremos”, escribirle cartas, postales, cantar la música preferida del fallecido, dibujos, grafitis, en fin, todo aquello que ayude al joven a canalizar los sentimientos de dolor y les ayude a aprender a vivir con la pérdida.

Algunas reacciones emocionales que los adolescentes pueden experimentar ante la pérdida de un ser amado son: ira, sentimientos de culpa y auto reproches, sentir enloquecer, cambios de humor y rebeldía. Físicamente pueden sentir: dolor en el pecho, o ahogo en la garganta, pérdida del apetito entre muchas otras. Los adolescentes necesitan que se les permita vivir su duelo en forma intermitente. En otras palabras, el duelo del adolescente va y viene. El duelo no es algo que "superamos", es que aprendemos a vivir sin la persona fallecida.

En los días especiales como los cumpleaños, Navidad, aniversarios, graduaciones y otros momentos importantes pueden hacer que las emociones de dolor reaparezcan cuando se echa de menos al ser querido. En esos momentos la presencia tranquilizadora de adultos comprensivos, cariñosos y amorosos puede marcar la diferencia en la experiencia y en la capacidad de un adolescente para hacer frente a su duelo.

Debido a que el adolescente pasa la mayor parte del tiempo en la escuela, el personal de la misma puede ayudarlo con su proceso de duelo. Sugerimos que le informe al consejero y al trabajador social sobre la muerte ocurrida en la familia y el rol que la persona fallecida tenía con el adolescente. Solicite al consejero o al maestro de la escuela que le informe si notan cualquier cambio (bueno o malo) en el comportamiento o rendimiento escolar del joven.

Si el duelo normal se vuelve complicado debido a que la muerte del ser querido fue una de tipo violenta o súbita casi siempre ese adolescente necesitará, con calidad de urgencia, la asistencia de un profesional de la salud: psicólogo, tanatólogo, consejero profesional trabajador social.

Esté pendiente a las siguientes características tengan una duración de 7 a 10 días:
1. Las pesadillas o el insomnio son significativamente perturbadoras para el sueño.
2. La pérdida de apetito es significativa.
3. La imposibilidad de integrarse a la comunidad y el autoaislamiento.
4. La imposibilidad para levantarse de la cama.
5. Un adolescente que solía ser limpio y aseado abandona su aseo personal (como el baño, el lavado general, el cuidado facial y del cabello y si acostumbraba maquillarse).

Obtenga una evaluación y ayuda inmediatamente si observa las características anteriormente mencionadas o si el comportamiento del adolescente se vuelve extremadamente agresivo, a tal grado que puede ser peligroso para sí mismo o para otros. También si aparecen señales de conducta suicida tales como: decir “me quiero morir”, o empieza a regalar sus pertenencias personales valiosas o ropa; o muestra un interés especial por el tema del suicidio en las noticias, películas, música o literatura.

Referencia:
VITAS Innovative Hospice Care. Los adolescentes y el duelo- Los conceptos de muerte y las respuestas al duelo de los adolescentes- Un paso en la dirección correcta. http://vitas.com/Services/LearnAboutHospice/BereavementSupport/RecursosDuelos/ Internet. 12/3/2009

Reflexión sobre los hijos

Y una mujer que tenía un bebé apretado contra su pecho, dijo: Háblanos de niños, Y él dijo:

Vuestros hijos no son vuestros hijos
Son los hijos e hijas que la vida anhela para sí misma.
Llegan a través de ti, pero no de ti.
Y aunque estén contigo, no te pertenecen.
Tú puedes darles tu amor, pero no tus ideas,
Porque ellos tienen sus propias ideas.
Tú puedes albergar sus cuerpos, pero no sus almas,
Porque sus almas moran en la casa del mañana,
que tú no puedes visitar ni aún en sueño.
Tú puedes esforzarte para ser como ellos,
pero no trates de hacerlos como tú,
Porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del que tus hijos,
como flechas vivientes, son lanzados.
El arquero ve la marca en la senda del infinito y él te curva con su poder,
para que sus flechas puedan ir veloces y lejos.
Deja que tu curvatura por mano del arquero sea motivo de gozo;
Porque lo mismo que él ama a las flechas que lanza,
también ama el arco que sostiene.

Kahlil Gibran
El Profeta

Consejería pérdida y duelo

¿NECESITAS AYUDA PARA PROCESAR TU DUELO POR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO?
  • Si la persona que murió era tu: esposo (a), padre, madre, hijo(a), hermano(a) o abuelo (a).
  • Si la muerte ocurrió hace más de 6 meses
  • Si aún tienes dificultad para continuar con tu vid

SI NECESITAS ALIVIO Y APOYO PARA MIRAR HACIA EL FRENTE, SIN ESE SER AMADO…

Necesitas apoyo emocional y educación sobre la pérdida y el duelo. Podrás compartir tus pensamientos, sentimientos y emociones producto del proceso de duelo que estás viviendo por la muerte de esa persona significativa y amada para ti. En un ambiente seguro. Necesitas aprender las tareas para procesar el duelo. Se ofrecerán  actividades, tareas que te ayudarán a adaptarte a vivir sin el ser amado y a continuar tu vida, sin tener que olvidarle.

Lugar: Centro Desarrollo Cristo Reina en Canta Gallo, Guaynabo, Puerto Rico
Tel. 787-287-8368, 787-720-1581- Cel. 787-367-1654
Llama para cita hoy mismo.

REFLEXIONA SOBRE:

“En un proceso de duelo no es necesario cortar vínculos con quien se fue, sino más bien redefinir la naturaleza de estos y su lugar en nuestras vidas”. Isa Fonnegra

“La muerte es la continuación de la vida. Este es el significado de la vida eterna; es donde nuestra alma acude a Dios y a su presencia. Nosotros sólo dejamos nuestro cuerpo al morir, pero nuestro corazón y el alma vivirán por siempre”. Madre Teresa de Calcuta


EDU EMILIA SÁEZ
Consejera Profesional,
Tanatóloga Certificada
saezacris@gmail.com


El duelo

El duelo ante la muerte de una persona amada, es como una montaña rusa, a veces nuestros sentimientos y emociones están arriba y otras veces abajo. La montaña rusa se distingue por que hay unos virajes violentos y otras veces va despacio y vuelve otra vez rápido y así sucesivamente, pero siempre, siempre termina la vuelta y el corazón vuelve a su lugar.

El duelo es diferente para cada persona. La intensidad de nuestro duelo dependerá de las circunstancias de la muerte y el tipo de relación que teníamos con la persona que murió. Todas las personas pasan por un proceso de duelo, diferente de acuerdo a la edad que tengamos.

Hay que validar, escuchar, a las personas que están en duelo.

La muerte y el duelo

Si has perdido a un ser querido, es posible que pases por todo tipo de emociones. Es probable que estés triste, preocupado o asustado. Tal vez no estés preparado, estés impresionado o confundido. Puedes sentirte enojado, engañado, aliviado, culpable, exhausto o simplemente vacío. Tus emociones pueden ser más intensas o más profundas que lo habitual, o estar entremezcladas de una manera que nunca habías experimentado.

A algunas personas les cuesta concentrarse, estudiar o comer cuando están atravesando una etapa de duelo. Otras pierden el interés por actividades que solían disfrutar. Algunos se involucran en actividades compulsivas como beber o comer en exceso. Otras personas se sienten adormecidas, como si nada hubiese ocurrido.

Todas estas emociones son reacciones naturales frente a la muerte.

¿Qué es el duelo?

El duelo es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida. Las personas que están de duelo pueden experimentar los siguientes cambios:
  • Sienten emociones fuertes, como la tristeza y la ira
  • Tienen reacciones físicas, como falta de sueño o sensación de náusea
  • Tienen reacciones espirituales frente a la muerte. Por ejemplo, algunas personas se cuestionan sus creencias y se sienten muy decepcionadas de su religión mientras que otras descubren que su fe es más fuerte que nunca.
El proceso de duelo lleva tiempo y las heridas se sanan gradualmente. La intensidad del duelo puede depender de si la pérdida fue inesperada y repentina, y de la relación que tenías con la persona que falleció.
Algunas personas escriben sobre el duelo y aseguran que se da en etapas, pero en realidad se suele sentir como "oleadas" o ciclos de dolor que van y vienen según lo que estás haciendo y si existen elementos que te hagan recordar a la persona que murió.


Si perdiste a un familiar cercano, como un padre o un hermano, es posible que sientas que te robaron el tiempo que deseabas pasar con esa persona. También puede resultar difícil expresar tu propia aflicción cuando los demás integrantes de tu familia también están afligidos. ¿Tienes algo pendiente que no pudiste concluir con esa persona amada, por que la muerte interrumpió ese proceso?

Algunas personas pueden esconder su propia aflicción o evitar hablar de la persona que falleció, porque tienen miedo de entristecer a un padre o a otro integrante de la familia. También es natural sentirse culpable por una discusión pasada o una relación compleja con la persona que murió.

No siempre el duelo se debe a la muerte de una persona. La muerte de una mascota puede provocar fuertes sentimientos de aflicción. Algunas personas se sorprenden por lo dolorosa que puede llegar a ser esta pérdida. Pero los lazos de amor que compartimos con las mascotas son reales y los sentimientos de pérdida y dolor que tenemos cuando mueren también lo son.

Todos estos sentimientos y reacciones son normales. Pero ¿qué puede hacer una persona para superarlos? ¿Cuánto dura el duelo? ¿Alguna vez todo volverá a la normalidad? ¿Y cómo vas a seguir adelante sin la persona que falleció?

Referencia: Internet 
file:///C:/Users/Family/Documents/someone_died_esp.html